Famosa en la medicina tradicional china, la acupuntura es una terapia suave utilizada por muchos fumadores que desean dejar de fumar. ¿Pero realmente funciona esta alternativa a los tratamientos médicos y los sustitutos de nicotina? ¿Cuál es el resultado a largo plazo? ¿Existe un método más eficaz? Especializados en cuestiones relacionadas con el abandono del tabaco, te contamos todo sobre la acupuntura para dejar de fumar.
La acupuntura para dejar de fumar
La acupuntura para dejar de fumar es un método de tratamiento utilizado en la medicina tradicional china. Su objetivo es reequilibrar y favorecer la circulación de la energía vital presente en cada uno de nosotros, para resolver los problemas que un bloqueo de esta energía puede provocar. Para ello, el acupunturista estimula puntos anatómicos específicos introduciendo finas agujas en la piel. Estos puntos reflejos se encuentran en los meridiaños, es decir, en las vías de paso del flujo energético.
Generalmente indolora, esta técnica forma parte de las medicinas alternativas y puede resultar eficaz para tratar trastornos tanto físicos como psicológicos. Puede utilizarse especialmente en el contexto del abandono del tabaquismo. En este caso, la estimulación de los puntos de acupuntura tiene como objetivo bloquear la necesidad de fumar un cigarrillo.
¿Cómo disminuye la acupuntura el deseo de fumar?
Hay varias formas de dejar de fumar mediante la acupuntura. Una de ellas es el método Chiapi, que consiste en colocar agujas en las alas de la nariz. Esto se conoce como rinofaciopuntura. El objetivo de este método es bloquear la necesidad de consumir tabaco a nivel neurológico para limitar la sensación de abstinencia.
Otra forma de tratar la dependencia de la nicotina con la ayuda de la acupuntura para dejar de fumar es la auriculoterapia. En este caso, el terapeuta se concentra en varios puntos ubicados en la oreja. También es posible estimular un punto en la zona de la muñeca o puntos que ayuden a reducir los trastornos del estado de ánimo o el estrés relacionados con el abandono del tabaco.
Una garantía nacional
Nuestros centros laserOstop te garantizan asistencia gratuita en toda España
Practicantes a su servicio
A su servicio y atención al cliente 6 días a la semana
Sin contraindicación
El método laserOstop es un protocolo personalizado que se adapta a cada persona y sin contraindicaciones
Discreción y confidencialidad.
Nuestros centros laserOstop están obligados a respetar la confidencialidad de sus tratamientos para proteger su integridad
¿Es efectiva la acupuntura para dejar de fumar?
Practicada de la manera correcta, la acupuntura para dejar de fumar suele ser indolora e inofensiva. Sin embargo, este tipo de enfoque terapéutico no está reconocido por las autoridades médicas y su eficacia no está oficialmente validada por la comunidad científica.
El análisis de varios estudios realizado por la Colaboración Cochrane demuestra que los beneficios de la acupuntura son principalmente evidentes a corto plazo. A largo plazo, la tasa de éxito no es mayor que la de las personas que intentan dejar de fumar sin ningún apoyo específico. Seis meses después del tratamiento, la mayoría de los pacientes que recibieron este tipo de terapia parecen haber reincidido.
En resumen, la acupuntura puede ser una ayuda complementaria para favorecer el éxito del abandono del tabaco, pero no es suficiente para dejar definitivamente de fumar sin otras medidas.
LaserOstop®, una alternativa a la acupuntura para dejar de fumar
Demostrando ser particularmente efectivo para reducir la necesidad de tabaco, el método laserOstop® se basa en los mismos principios que la acupuntura, con la diferencia de que no utiliza agujas, sino que actúa mediante fotobiomodulación. Este láser antitabaco, utilizado en centros especializados en la cesación tabáquica, se centra principalmente en la dependencia física del cigarrillo y ayuda al cuerpo a prescindir de la nicotina.
LaserOstop® cuenta con una gran cantidad de clientes satisfechos. Tan inofensivo como la acupuntura, este método es mucho más efectivo y sobre todo no invasivo, ya que solo emplea la luz para estimular los puntos energéticos del pabellón de la oreja. Pero su utilidad no se limita a eso, ya que su acción también ayuda a reducir los antojos de comer que se encuentran durante la abstinencia, lo que elimina el riesgo de aumento de peso que preocupa a tantos fumadores que consideran dejar de fumar.
Presentes en España, Francia, Suiza y en otros lugares de Europa, los centros laserOstop® ya han ayudado con éxito a cientos de miles de personas que desean dejar de fumar.