
Cuando se deja de fumar, el craving puede convertirse en una verdadera trampa y llevar a muchos fumadores a recaer cada año. ¿Pero qué es exactamente este fenómeno? ¿A qué se debe? ¿Cómo se puede dejar de sufrirlo? LaserOstop te ofrece todos los consejos que funcionan para combatir los deseos irresistibles de fumar y acabar definitivamente con el cigarrillo.
¿Qué es el craving tabaquico?
La definición de craving
La palabra «craving» es un anglicismo que proviene del verbo «to crave» y se utiliza para describir un fuerte deseo o anhelo de hacer o conseguir algo. En el contexto del consumo de tabaco, el «craving» se refiere a un intenso y, sobre todo, irresistible deseo de fumar. Se trata de ese momento tan particular en el que estarías dispuesto a revolver toda tu casa solo para encontrar aunque sea medio cigarrillo. También es lo que lleva a algunos fumadores a recorrer decenas de kilómetros un domingo para encontrar una tienda de tabaco abierta cuando ya no tienen ningún paquete en stock. Como puedes ver, es muy difícil luchar contra estos deseos imperiosos.
Un verdadero factor de recaída
Los mecanismos del craving tabáquico
La nicotina es una sustancia psicoactiva. Esto significa que actúa sobre el cerebro y modifica el funcionamiento de los circuitos neuronales, llevando al fumador a tener constantemente la necesidad de su dosis de nicotina. Esto explica en parte este síntoma. Pero también hay otro aspecto subyacente a esto. Al fumar siempre en circunstancias similares, se establece una forma de condicionamiento. Al dejar de fumar, el consumo cesa, pero las situaciones en las que tenía lugar persisten. Es en estos contextos particulares donde pueden aparecer deseos irresistibles.
¿Qué favorece el irresistible deseo de fumar?
La dependencia física
Cuando no has fumado durante varias horas o durante los primeros días de abstinencia, la falta de nicotina puede ser responsable de un deseo insoportable de fumar. En ese caso, simplemente proporcionar nicotina al cuerpo puede resolver el problema. Sin embargo, durante el proceso de cesación tabáquica, pronto te darás cuenta de que el uso de sustitutos de nicotina no es suficiente para poner fin a este fenómeno, que a menudo dura mucho más allá de la fase de abstinencia física.
Los factores favorables de orden psicológico y ambiental
- encontrarse en un contexto en el que solías encender un cigarrillo sistemáticamente (tomando un café, en el descanso durante el trabajo, en salidas con amigos, al despertar, etc.),
- estar cerca de fumadores o inhalar su humo de cigarrillo,
- experimentar situaciones de estrés, ansiedad o depresión,
- frecuentar lugares donde solías fumar habitualmente (bar, discoteca, casa de algunos amigos o incluso en tu propio hogar).
¿Se puede superar el craving tabáquico sin recurrir a un cigarrillo?
Superar el craving tabáquico al principio de un proceso de dejar de fumar
Al comienzo de un proceso de dejar de fumar, el deseo de fumar puede estar relacionado con la falta física de nicotina. Sin embargo, puedes actuar sobre este aspecto de la dependencia utilizando un sustituto de nicotina. Idealmente, es preferible utilizar un dispositivo de liberación prolongada, como el parche, o consumir chicles regularmente para prevenir la necesidad de nicotina.
Lo que se debe hacer en todos los casos
Lo que debes hacer en todos los casos es salir de la situación que provocó el deseo de fumar. Luego, debes ocupar tu mente para no pensar más en ello.
Por ejemplo, puedes concentrarte más en la actividad que estás realizando en ese momento o hacer algo que tenías planeado para más adelante. También puedes tener una estrategia preparada específicamente para estos momentos, como recomiendan los profesionales especializados en terapias cognitivas y conductuales (TCC). En ese caso, podrías optar por cepillarte los dientes o hacer una breve sesión de meditación cada vez que te encuentres en esa situación difícil.
En cualquier caso, si tomas las medidas necesarias, el deseo de fumar será solo un recuerdo en menos de quince minutos.
Cómo superar el deseo de fumar a largo plazo
Recuerda qué te llevó a dejar de fumar
Para acabar permanentemente con este fenómeno muy incómodo, es importante recordar por qué deseaste dejar de fumar. Por supuesto, probablemente lo hiciste principalmente para evitar problemas de salud o contribuir a resolverlos. Pero, en el contexto de un antojo de fumar, lo que mejor funciona es pensar en un beneficio inmediato del abandono del tabaco. Por ejemplo, el hecho de que ya no tengas mal aliento, que tus hijos ya no te reprochen por oler a cigarrillo, pero también que ya no los expongas a humo tóxico.
Elimina todo lo que te haga querer fumar
Idealmente, deberías cambiar los hábitos que más a menudo te provocan ganas de fumar. Algunos pueden ser difíciles de modificar, pero seguramente encontrarás formas de ajustar varios de ellos. Por ejemplo, podrías optar por tomar tu café en otra habitación o en otro bar, o cambiar al té en lugar del café. También considera tomar tus descansos durante las horas de trabajo en un lugar diferente y reducir al máximo las situaciones generadoras de estrés y ansiedad. Poco a poco, romperás con tus antiguos hábitos y sentirás menos tentación de fumar.
También asegúrate de deshacerte de todo lo que te recuerde al cigarrillo o facilite fumar. Tira o regala los paquetes de cigarrillos nuevos o empezados. Esconde los ceniceros que estén a la vista. Guarda los encendedores que estén tirados, etc.
Medicamentos que pueden ayudar... o no
Existen medicamentos que pueden contribuir a luchar contra el deseo de fumar. Desafortunadamente, esto significa que estás reemplazando una adicción por el uso de tratamientos medicinales, lo cual no es ideal. Lo mejor es encontrar los recursos internos para controlar tus ganas. ¡Pero esto no significa que no puedas buscar ayuda! Tu especialista en deshabituación sin sustitutos, laserOstop, te ofrece una solución efectiva, sencilla, rápida y sobre todo sin efectos secundarios para dejar de fumar y superar más fácilmente esos deseos de fumar.
laserOstop, para decirle no al craving tabáquico
Gracias a un láser de baja densidad que funciona mediante fotobiomodulación, laserOstop actúa directamente sobre los puntos reflejos que provocan el deseo de fumar. De este modo, permite dejar de fumar sin sufrimiento y sin recurrir a sustancias químicas. ¡Esta técnica ya ha convencido a decenas de miles de fumadores, o más bien a exfumadores!
No invasivo, indoloro, seguro y sin desencadenar mecanismos de compensación, el láser para dejar de fumar laserOstop es efectivo en una sola sesión. Esta técnica funciona para todas las personas que desean acabar con su dependencia al tabaco, incluso para los fumadores de larga data. Puedes beneficiarte de ello, en España, Francia, Suiza…, en tus centros especializados en deshabituación al tabaco laserOstop.