Todo el mundo lo sabe, el consumo regular de tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón y está implicado en muchos otros tipos de cáncer. Pero, ¿realmente dejar de fumar ayuda a prevenir esta enfermedad? Algunas personas incluso pueden decirte que dejar de fumar causa cáncer. ¿Qué hay de cierto en esto? Vamos a examinar la relación entre el tabaco, el abandono del hábito de fumar y el riesgo de cáncer.
Tabaquismo y cáncer: un preocupante diagnóstico
Cáncer de pulmón
Muy por delante de otros factores contribuyentes, el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón. El 90% de los cánceres de pulmón se deben al tabaquismo habitual, especialmente en las mujeres. Rico en componentes tóxicos con numerosos efectos nocivos, el humo del cigarrillo irrita mucho los bronquios, que luego producen mucosidad para protegerse.
Para limpiar los pulmones, el cuerpo desencadena el reflejo de la tos. Sin embargo, la tos también es un factor de irritación bronquial. La inflamación permanente de las células bronquiales altera su renovación normal. Con el tiempo, las nuevas células producidas son de peor calidad y pueden resultar cancerosas.
Otros cánceres
Fumar habitualmente cigarrillos industriales o liados no es la única causa de cáncer de pulmón. Otros tipos de cáncer también se atribuyen al consumo de tabaco, aunque no sea necesariamente la causa principal, en particular:
- Cánceres otorrinolaringológicos, como cáncer de boca, senos nasales, garganta o laringe,
- Cánceres digestivos, como cáncer de esófago, estómago, hígado, páncreas y colon.
- Cánceres del tracto urinario, como cáncer de vejiga o de riñón,
- cáncer de piel,
- cáncer de mama, útero o vulva,
- algunas formas de leucemia.
Dejar de fumar es una buena forma de preservar la salud a todos los niveles, y no sólo a nivel respiratorio, aunque los efectos en los pulmones se notan más rápidamente cuando se deja de fumar.
¿Qué sucede en el organismo después de dejar de fumar?
Una merecida desintoxicación
El principal problema que genera el consumo de tabaco es la exposición a las más de 4.000 sustancias nocivas que se liberan al quemar un cigarrillo, tenga o no filtro. Apagar el “último cigarrillo” y no encender más pone fin a la incesante contaminación que sufre el cuerpo de los fumadores.
Una garantía nacional
Nuestros centros laserOstop te garantizan asistencia gratuita en toda España
Practicantes a su servicio
A su servicio y atención al cliente 6 días a la semana
Sin contraindicación
El método laserOstop es un protocolo personalizado que se adapta a cada persona y sin contraindicaciones
Discreción y confidencialidad.
Nuestros centros laserOstop están obligados a respetar la confidencialidad de sus tratamientos para proteger su integridad
Vuelta a la normalidad para todos los órgaños.
Desde las primeras horas después de dejar de fumar, los niveles de nicotina y monóxido de carbono en sangre bajan significativamente, permitiendo que el oxígeno circule más libremente hacia las diferentes células del cuerpo humaño. Al mismo tiempo, los pulmones comienzan a limpiarse y a evacuar todas las sustancias nocivas y mucosidades que los obstruyen.
Poco a poco, todo el sistema cardiorrespiratorio recupera su eficacia y las células dañadas por el consumo repetido de tabaco se renuevan. Sin embargo, un exfumador tarda una media de 10 años en recuperar una salud comparable a la de un no fumador que nunca ha tocado un cigarrillo. Es este período relativamente largo el que lleva a algunas personas a pensar que dejar de fumar no previene el cáncer o, peor aún, lo provocaría. Hagamos un balance de este rumor.
¿Es posible que dejar de fumar causa cáncer?
En Internet o en tu entorno podrás encontrar testimonios de personas que han desarrollado cáncer a pesar de dejar de fumar y que están convencidas de que es precisamente el dejar de fumar la causa. Seamos muy claros: no, dejar de fumar no provoca cáncer de pulmón ni ningún otro tipo de cáncer.
Cependant, nous l’avons vu, l’organisme met un certain temps à réparer tous les dégâts causés par la cigarette et il faut entre 5 et 15 ans pour qu’il retrouve un état de forme proche de ce qu’il aurait été sans ella. En este intervalo de tiempo, existe riesgo de desarrollar cáncer relacionado con el tabaquismo. Pero es obvio que esto se debe a la intoxicación por las sustancias nocivas del humo del cigarrillo y no a detenerlo.
¿En qué medida dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer?
Decidir dejar de fumar siempre es una buena idea para preservar la salud y reducir en gran medida las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón u otro tipo de cáncer. Desgraciadamente, no basta con dejar de fumar un cigarrillo para que esta posibilidad vuelva a ser nula de la noche a la mañana. Es posible que ya haya células precancerosas presentes en el cuerpo y es probable que se conviertan en lesiones cancerosas a pesar de su retirada.
Sin embargo, dejar de fumar reduce las posibilidades de que las células malformadas se transformen en cáncer, particularmente en los pulmones. Cuando se deja de fumar, nuevas células se restablecen gradualmente en los pulmones y ayudan a protegerlos contra esta patología común entre los fumadores. Cuanto más tiempo haya fumado, menor será el riesgo de cáncer, aunque sigue siendo mayor que en los no fumadores.
Entonces, a la pregunta “¿dejar de fumar causa cáncer?” La respuesta es no !
La cesación tabáquica es fundamental incluso en caso de cáncer diagnosticado
Recibir un diagnóstico de cáncer después de una consulta médica no significa que haya perdido sentido dejar de fumar. ¡Por el contrario, probablemente sea la última advertencia que un fumador reciba antes de que sea demasiado tarde! El tabaquismo puede, entre otras cosas, aumentar los efectos secundarios de ciertos tratamientos contra el cáncer y aumentar la tasa de mortalidad del paciente con cáncer. Una persona con cáncer de pulmón tiene más probabilidades de sobrevivir si se compromete con dejar de fumar, incluso si es reciente.
¡Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar!
Lo que tienes que ganar al dejar de fumar
Lo hemos visto a lo largo de este artículo, dejar de fumar es uno de los métodos de prevención más poderosos contra todo tipo de cáncer. En ningún caso el abandono del tabaco podría ser la causa de nuevas lesiones cancerosas. Ya sea que estés preocupado por tu salud o que los resultados de tus análisis biológicos revelen una enfermedad grave, siempre es momento de dejar de fumar. Independientemente de tu edad o del tiempo de exposición al tabaco, dejar de fumar ayudará a frenar la degeneración celular y promoverá la formación de nuevas células sanas.
El método laserOstop® para recuperar la salud del hierro
Para ayudarte a dejar de fumar, considera nuestro método laserOstop®, un láser antitabaco que se basa en los principios de la auriculoterapia para reducir la necesidad de nicotina. Altamente eficiente, esta tecnología, que solo requiere una sesión de una hora para obtener resultados concluyentes, es una de las mejores formas de devolver a tu cuerpo a su forma máxima y deshacerte de los compuestos tóxicos del cigarrillo. Puedes beneficiarte de este tratamiento revolucionario en uno de nuestros numerosos centros especializados en dejar de fumar en España.