Fumar y CoVid-19: separemos lo real de lo falso

Dejar de fumar permite limitar al máximo las formas graves de Covid-19.
Laserostop para dejar de fumar y CoVid-19

Desde finales de 2019, todo el mundo ha estado involucrado en una lucha feroz contra la pandemia de Covid-19, cuyos principales síntomas están centrados en el sistema respiratorio. Los pulmones de los fumadores, ya afectados por el consumo de tabaco, parecen estar especialmente expuestos a esta enfermedad. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que la nicotina podría protegerlos contra las formas graves de Covid. ¿Qué es realmente cierto? Hacemos un balance de las conexiones entre el tabaquismo y el Covid.

Covid-19 y tabaquismo: ¿los cigarrillos reducen el riesgo de contaminación?

Estudios clínicos sorprendentes

Ante la rápida progresión de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 (o Covid-19) durante el invierno de 2019/2020, numerosos equipos científicos han investigado los factores que pueden predisponer o, por el contrario, proteger a cada individuo contra el virus. Muchos de ellos naturalmente se han interesado en la relación entre el tabaquismo y el Covid-19. Algunos estudios han mostrado sorprendentemente que, entre los fumadores examinados, la tasa de serología positiva era más baja que en la población general. Esto podría significar que la nicotina posee un posible efecto protector contra este coronavirus. ¿Pero ha sido validada esta hipótesis desde entonces?

Una hipótesis difícil de confirmar

Sí, considerando las numerosas patologías causadas por el tabaquismo, parece poco pertinente fumar para evitar contraer Covid-19, sin embargo, las relaciones entre la nicotina y el virus están siendo estudiadas de cerca. Por el momento, la potencial acción protectora de la nicotina es solo una línea de investigación entre otras y nada confirma su existencia.

Diversos elementos hacen cuestionar las conclusiones emitidas en los primeros estudios. Algunos de ellos siguieron un protocolo que es objeto de debate, ya sea en la selección de las muestras de población elegidas o en la recopilación e interpretación de los datos. Diferentes sesgos podrían haber influido en los resultados, incluidos los datos no considerados, como la presencia o no de comorbilidades, la forma en que la persona accede a la atención médica y percibe su propia salud, la sensibilidad de las pruebas de detección, etc. Algunos estudios incluso han sido retirados de la publicación desde entonces.

Tabaco y Covid-19: ¿hay más riesgos para los fumadores?

Números impactantes proporcionados por la OMS

Según las cifras de la OMS, los fumadores tienen entre un 40 y un 50 % más de riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19. Esto significa que, en caso de contagio por Covid, tienen más probabilidades que un no fumador de ser hospitalizados, ponerse en ventilación mecánica, ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos e incluso fallecer. Un estudio incluso demostró que el riesgo de forma grave en los fumadores podría aumentar en un 80 %.

Una garantía nacional

Nuestros centros laserOstop te garantizan asistencia gratuita en toda España

Practicantes a su servicio

A su servicio y atención al cliente 6 días a la semana

Sin contraindicación

El método laserOstop es un protocolo personalizado que se adapta a cada persona y sin contraindicaciones

Discreción y confidencialidad.

Nuestros centros laserOstop están obligados a respetar la confidencialidad de sus tratamientos para proteger su integridad

El tabaco, un asesino reconocido

No hay que olvidar que cada año en España, el tabaco es responsable de 60 000 muertes. De hecho, es la principal causa de mortalidad evitable. Y estos números ya eran muy reales antes de que la pandemia de Covid nos afectara. Particularmente perjudicial para la salud, un cigarrillo contiene más de 4000 sustancias nocivas que pueden causar numerosas afecciones cardiorespiratorias: bronquitis, infecciones recurrentes, cánceres, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, etc. Todas estas comorbilidades pueden influir en el pronóstico vital en caso de Covid.

Los hábitos de los fumadores favorecen la propagación del virus

Los hábitos y gestos asociados al consumo de tabaco pueden, a su vez, favorecer la circulación de virus y la contaminación del fumador. Este último tiende más, por ejemplo, a manipular su mascarilla y llevarse las maños a la boca con mayor frecuencia. También intercambia más gérmenes con su entorno al prestar su encendedor o su paquete de cigarrillos. La tos característica del fumador, por otro lado, puede propagar virus y bacterias en el entorno del consumidor de tabaco.

Lucha contra las formas graves de Covid-19 dejando de fumar

¡Lo has entendido! El tabaco y el COVID-19 no son una buena combinación. Es preferible dejar de fumar para reducir al máximo el riesgo de contraer el virus y de sufrir formas graves de la enfermedad que causa. Un proceso para dejar de fumar probablemente sea la mejor acción que puedes realizar para tu organismo.

Para dejar de fumar rápidamente, sin sufrimientos ni aumento de peso, puedes optar por nuestro método revolucionario laserOstop®, efectivo en una sola sesión de una hora. Indoloro y sin complicaciones, se basa en la fotobiomodulación para reducir las ganas de fumar. Desde 2020, ha ayudado a más de 300,000 fumadores a dejar el tabaco y miles más los han seguido desde entonces.

¿Te preocupa el impacto del tabaquismo en tu salud en caso de COVID-19? No dudes en visitarnos en uno de los centros especializados de laserOstop® en España.

¡Deja de fumar ahora!​

¡Pide cita online en el centro láser antitabaco laserOstop más cercaño!

Distribuie acest articol

Pedir cita

¡Deja de fumar ahora!​

¡Pide cita online en el centro láser antitabaco laserOstop más cercaño!

Cesación tabáquica desde 2021
+ 450000
Más de 100 centros en España y toda Europa
+ 0
Las opiniones de nuestros clientes confirman nuestra eficiencia
+ 0

Nuevos centros

Artículos Recientes